Anuncio

Colapsar
1 de 2 < >

Anuncio

2 de 2 < >

Anuncio

Ver más
Ver menos

Ayudas al alquiler GALICIA

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ayudas al alquiler GALICIA

    Buenas tardes, me pongo en contacto con ustedes para saber si me pueden asesorar acerca de las subvenciones al alquiler. Le explico mi caso:
    Vivo en Galicia, en Vigo, tengo 29 años y actualmente estoy en paro. Mi pareja sí que trabaja, y vivimos en un piso de cuota 550euros mensuales.
    Puedo solicitar ayuda? si es así, como debo proceder?
    Un saludo

  • #2
    Buenas tardes,
    En repuesta a su solicitud a continuación se le informa de la ayuda que se puede acoger, tenga en cuenta que tiene de plazo, como se le indica más adelante para presentar la solicitud hasta el 11 de octubre de 2019. De esta forma, si le interesa puede acogerse en Galicia a…

    Programas de ayudas al alquiler de viviendas

    Descripción:

    a) Línea A.

    Ayuda al alquiler de vivienda: su finalidad es facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante la concesión de ayudas directas a las personas inquilinas.
    Beneficiarios:
    a) Tener la nacionalidad española o residir legalmente en España, en el caso de las personas extranjeras.

    b) Ser titulares, en condición de persona inquilina, de un contrato de alquiler de vivienda con una duración mínima de un año, con mención expresa de su referencia catastral, formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, y cuyos efectos económicos sean anteriores al último día del plazo de presentación de solicitudes.

    c) Que la vivienda arrendada constituya su residencia habitual y permanente, así como de su unidad de convivencia durante todo el período por el que se conceda la ayuda. A estos efectos, tanto la persona beneficiaria como las demás personas integrantes de su unidad de convivencia deben constar empadronadas en la vivienda objeto del contrato de alquiler en la fecha de la presentación de la solicitud.

    d) Que la renta mensual de la vivienda alquilada no supere los importes establecidos en el artículo 10.

    e) Que los ingresos de las personas que componen su unidad de convivencia sean iguales o inferiores a 2 veces el IPREM. Este límite será de 4 veces el IPREM, si la unidad de convivencia es una familia numerosa de categoría general o tiene personas con una discapacidad distinta de las señaladas a continuación. El límite será de cinco 5 veces el IPREM cuando la unidad de convivencia sea una familia numerosa de categoría especial o tenga personas con alguno de los siguientes tipos de discapacidad:

    I) Parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.
    II) Discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 %.

    f) Que los ingresos mínimos de la unidad de convivencia no sean inferiores a 0,7 veces el IPREM. Para el cómputo de estos ingresos no serán de aplicación los coeficientes multiplicadores previstos en el artículo 12.4.

    b) Línea B.

    Ayuda a las personas jóvenes para el alquiler de vivienda habitual y permanente: su finalidad es facilitar el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada, en régimen de alquiler, a personas menores de 35 años con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a las personas inquilinas.
    Beneficiarios:
    Las personas jóvenes para el alquiler de vivienda habitual y permanente, las personas físicas mayores de edad que no tengan cumplido los 35 años en la fecha de presentación de la solicitud

    Duración de la ayuda:
    1. Las ayudas de ambas líneas se concederán por un plazo máximo de 3 años y, en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2021, plazo de finalización de la vigencia del Plan 2018-2021.
    2. El reconocimiento del derecho de la ayuda podrá tener carácter retroactivo, en los términos que se determinen en cada convocatoria.

    Cuantía:
    1. La cuantía de la ayuda para la línea A será del 40 % de la renta mensual que se deba satisfacer por el alquiler. No obstante, para las personas beneficiarias que en la fecha de presentación de la solicitud tengan más de 65 años, esta ayuda será del 50 % de la renta mensual que se satisfaga por el alquiler.

    2. La cuantía de la ayuda para la línea B será del 50 % de la renta mensual que se deba satisfacer por el alquiler.

    3. Tanto en la línea A como en la línea B, la cuantía de la ayuda reconocida en la resolución de concesión se determinará en función de la renta establecida en el contrato, sin que en ningún caso pueda ser aumentada, aunque la citada renta se incremente a lo largo de la duración del contrato.

    4. Si en la renta del contrato de alquiler se incluyeran los gastos de comunidad y su coste no estuviera desglosado, figurando en el contrato únicamente el importe global, a los efectos de la determinación de la subvención se valorará el importe de los gastos de comunidad como un 5 % del importe de la renta y se descontará de su total para aplicarle el porcentaje de subvención del 40 % o 50 %, según corresponda.

    Asimismo, si en el contrato de alquiler se incluyeran anexos, como garajes o trasteros, y el precio de cada uno de ellos no estuviese desglosado, figurando en el contrato únicamente el importe global, a los efectos de la determinación de la subvención se valorará el importe de la vivienda como el 80 % del total de la renta, cuando esta incluya vivienda y garaje, 95 % cuando se incluya vivienda y trastero y 75 % cuando se incluya vivienda, garaje y trastero.

    Solicitud:

    Las solicitudes por vía electrónica, a través del formulario normalizado que estará disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal) y en la página web del IGVS (http://igvs.xunta.gal/web/igvs/portada).

    Para la presentación electrónica de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.gal/chave365)
    .
    Tramitación on-line
    Tramitación presencial

    Requisitos/documentación a presentar:

    a) Documentación acreditativa de la representación de la persona que actúe en el nombre de la persona solicitante. La representación deberá acreditarse a través del modelo normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia o por cualquier otro medio válido en derecho. El modelo normalizado se puede descargar en el siguiente enlace: https://sede.xunta.gal/modelos-normalizados
    (Si presenta usted la sol·licitud no necessita la documentación acreditativa de la representación)

    b) Contrato de alquiler de la vivienda, con una duración mínima de un año, con mención expresa de su referencia catastral, formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos.

    c) Justificante de empadronamiento conjunto de todas las personas integrantes de la unidad de convivencia, expedido dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud. Las personas integrantes de esta unidad de convivencia deben constar empadronadas en la vivienda objeto del contrato de alquiler en la fecha de la presentación de la solicitud.
    d) Anexo II, de declaración responsable de las personas integrantes de la unidad de convivencia de la persona solicitante y comprobación de los datos necesarios para la tramitación del procedimiento, en caso de que la unidad de convivencia esté integrada por más de una persona.

    En caso de que una unidad de convivencia esté compuesta por más de una unidad familiar, se deberá cubrir un modelo de anexo II por cada una de ellas.

    e) Documentación justificativa de los ingresos percibidos por la unidad de convivencia, en el caso de no presentar declaración del IRPF o percibir alguna de las rentas exentas previstas en el artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, acompañada de la siguiente documentación:

    – Certificado de retribuciones y retenciones de la empresa o empresas en las cuales estuviera de alta en dicho ejercicio.
    – Certificado de pensiones o prestaciones periódicas, emitido por el correspondiente organismo oficial, en el caso de no ser otorgadas por el INSS.
    – Certificados bancarios de rendimientos del capital mobiliario.
    – Certificado de la cuantía percibida por la renta de integración social de Galicia.

    f) En el caso de ingresos obtenidos en el extranjero, copia de la declaración similar a la del IRPF, autenticada por la correspondiente delegación consular y, en su caso, el certificado acreditativo de equivalencia en euros del importe declarado.

    g) Si es el caso, convenio regulador de nulidad, separación o divorcio, o sentencia que acredite que la persona solicitante no tiene el uso de la vivienda familiar, así como la documentación acreditativa de estar al corriente del pago de las pensiones alimenticias y compensatorias, en su caso, en el caso de las personas separadas o divorciadas.

    h) En el caso de familias numerosas, título de familia numerosa, en el supuesto de tratarse de un documento no expedido por la Xunta de Galicia.

    i) Certificado de discapacidad de la persona solicitante y/o de las personas que integran su unidad de convivencia, en el supuesto de tratarse de un documento no expedido por la Xunta de Galicia.

    Plazo:
    11 de octubre de 2019

    Más información:

    Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda
    Xefatura Territorial da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de A Coruña
    Área Provincial do Instituto Galego de Vivenda e Solo da Coruña
    Praza de Luis Seoane, s/n
    15008 Coruña, A (Coruña, A)
    Teléfono: 012

    Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda
    Xefatura Territorial da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de Lugo
    Área Provincial do Instituto Galego de Vivenda e Solo de Lugo
    Avda. Ramón Ferreiro 28
    27071 Lugo (Lugo)
    Teléfono: 012

    Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda
    Xefatura Territorial da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de Ourense
    Área Provincial do Instituto Galego de Vivenda e Solo de Ourense
    Rúa Sáenz Díez, 1
    32071 Ourense (Ourense)
    Teléfono: 012

    Comentario


    • #3
      Buen día
      Mi hijo es ciudadano español, tiene 19 años y está trabajando y viviendo solo en Galicia
      Yo hace unos cuantos meses me suscribí a vuestro newsletter interesada en ayudas de alquiler para él
      El 12 de noviembre llegó una información respecto a estas ayudas, pero observo que venció el plazo de inscripción
      Habrá alguna posibilidad de que atiendan su solicitud si se presenta fuera de plazo?
      Podrían aconsejarme que puede hacer en su situación?
      ​​​​​​ Pensé que ya había presentado esta pregunta hace un par de días, pero ahora no la encuentro, solicito disculpas si está repetida
      Muchas gracias, saludos

      Comentario


      • #4
        Buenas tardes Sra. Loana,

        Sobre el contenido de su consulta, a continuación se le indica lo siguiente.

        Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Programa de ayuda a los jóvenes

        Dicho Programa va destinado a facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes de menos de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

        Cuantía:

        Ayuda a la adquisición:

        Hasta 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición (inferior a 100.000 euros).


        Requisitos ayuda a la adquisición:

        Vivienda habitual y permanente
        Ingresos en la unidad de convivencia inferiores a:
        3IPREM de forma general
        4IPREM si se trata de familias numerosas generales y personas con discapacidad
        5 IPREM familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad
        Precio de adquisición inferior a 100.000€


        Beneficiarios:

        Menor de 35 años en el momento en que se solicite.

        Más información:

        Estado
        Ministerio de Fomento
        Paseo de la Castellana, 67
        Tlf. 915 977 000

        En Galicia el organismo competente que aplica el programa antes mencionado se realiza a través del Instituto Gallego de Vivienda Tlf. 981 54 19 74.
        Añadir también, teniendo en cuenta la edad de su hijo, puede pedir información sobre la RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN a través de los Servicios Centrales de Santiago de Compostela al TLF. 981 54 19 33.

        Gracias por la confianza en nuestro servicio.
        Para cualquier consulta no dude en contactar en nosotros.

        Saludos

        Comentario

        Trabajando...
        X